Estándares Acreditados
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno tripartita con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno
CONSULTA NUESTROS ESTÁNDARES
Manejo de equinos
Propósito:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como caballerangos en el manejo de equinos. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC). El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.
Descripción:
El estándar de competencia en manejo de equinos incluye manejar pie a tierra, alimentarlos y garantizar higiene y seguridad en la caballeriza. Implica establecer un vínculo afectivo, sacar al equino, ensillarlo, desensillarlo y colocar vendajes. También abarca el aseo del equino, el mantenimiento de la caballeriza, y la preparación de arreos y equipos. En alimentación, se asegura el buen estado de alimentos y utensilios, así como su suministro adecuado. Este EC promueve prácticas que garantizan la salud del equino y brinda certeza a empleadores, fomentando legalidad, competitividad, respeto y responsabilidad social.
Evaluación del bienestar en perros
Propósito:
Personas que prestan servicios auxiliares en los establecimientos médicos veterinarios como farmacias, consultorios, clinicas, hospitales, tiendas y expendios de animales de compañía cuyas competencias comprenden asistir al trabajo del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) mediante la realización de las labores rutinarias.
Descripción:
El Estándar de Competencia EC1095 evalúa el bienestar en perros mediante actividades esenciales como planificar la logística, realizar evaluaciones in situ y presentar reportes de resultados. Estas evaluaciones siguen criterios basados en las cinco libertades del bienestar animal e incluyen inspecciones detalladas del entorno y la salud del perro. También contempla la detección de situaciones que puedan constituir delitos, notificando a las autoridades competentes. Este estándar garantiza que las evaluaciones cumplan con los principios de legalidad, respeto y responsabilidad social, promoviendo la profesionalización en el manejo de animales. Su aplicación es clave para mejorar las condiciones de bienestar animal.
Estética básica de animales de compañía
Propósito:
Personas que ejercen la función de estética básica de animales de compañía, en cuyas competencias incluyen recepción del animal de compañía, estética básica, baño y secado, limpieza y detallado o refinado del animal de compañía.
Descripción:
Realización de estética básica de animales de compañía. recibiendo y proporcionando el corte de pelo, limpieza y baño húmedo y en seco, así como limpieza de los oídos, corte de uñas, el detalle y refinado del corte de pelo. esponjado y peinado, cardeado y cepillado, entresacado o degrafilado y finalmente esculpido con tijera, con base en el bienestar animal de compañia; todo lo anterior según lo marcado en la ficha de admisión.
Servicios auxiliares en establecimientos médicos veterinarios zootecnistas
Propósito:
Personas que prestan servicios auxiliares en los establecimientos médicos veterinarios como farmacias, consultorios, clinicas, hospitales, tiendas y expendios de animales de compañía cuyas competencias comprenden asistir al trabajo del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) mediante la realización de las labores rutinarias.
Descripción:
Ofrecen servicios de medicina veterinaria, como proporcionar las condiciones específicas según el hábitat del animal de compañía, limpiar el hábitat, jaulas o cubiculo y dispositivos de alimentación, proporcionar alimentación, agua, paseo, ejercicio: asear al animal de compañía, en seco o húmedo y proveer bienestar. Asistiendo en las labores en el establecimiento de atención veterinaria, en el área de consultorio, en quirófano, apoyando en la obtención de muestras biológicas y en estudios de rayos X/ endoscopia/ electrocardiografia/ultrasonido, asistiendo en el área de pensión, área de hospitalización, área de estética, así como en las funciones administrativas del establecimiento.